Cádiz acoge un nuevo encuentro en el marco de la campaña «Se Busca» de familias colaboradoras

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz acogió una nuevo encuentro de la campaña Se Busca» que tiene como objetivo sensibilizar y visibilizar la figura de las familias colaboradoras en las distintas provincias andaluzas.

El joven Musta de 27 años fue uno de los protagonistas indiscutible de este evento celebrado, la mañana del lunes 16 de enero, en el Salón de Actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital gaditana. Musta llegó a España, a los 9 años, en los bajos de un autobús con el objetivo de ayudar a su familia a la que dejó en Marruecos. Su infancia y adolescencia transcurrió en la Casa Hogar de la Fundación Mornese en Jerez de la Frontera. Allí le abrieron sus puertas y encontró un hogar donde pudo soñar con un futuro mejor para él y su familia. Un sueño en el que ha trabajado duro para conseguirlo. En ese camino contó con el apoyo de su familia colaboradora, con la que sigue en contacto permanente y que ha sido un apoyo fundamental todos estos años.

Junto al joven participaron, también en este acto, Elena, trabajadora social de un centro de protección de menores que resaltó la importancia de la figura de las familias colaboradoras para los chicos y chicas que residen en estos centros ya que les proporciona un respiro. José María, policía local de Puerto Real, habló de su experiencia, desde hace un año, como familia colaboradora, del proceso tan emocionante que está viviendo, su mujer y él, con una niña de 10 años que ha entrado en sus vidas y que esperan que se quede por mucho tiempo. De los buenos, pero también de algunos momentos «complicados» habló, Mª Luz, policía local de Jerez, que fue familia colaboradora de un adolescente durante varios años. Una experiencia que define como «muy positiva» tanto para su familia como para el joven con el que sigue en contacto. José Luis Domínguez, técnico del programa de familias colaboradoras de ACCAM, fue el encargado de moderar y dar paso a cada uno de los testimonios.

El joven Musta durante su intervención

Apoyo y colaboración de las instituiciones

El acto estuvo presidido por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, por el Delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y el Presidente de ACCAM, José Alberto García Perea.

Los intervinientes hicieron un llamamiento a las familias de la provincia gaditana, «que puedan compartir su tiempo y su familia con niños y niñas del sistema de protección», además de subrayar el papel de las familias colaboradoras para atender y dar «modelos de referencia» a menores y adolescentes que viven en centros de protección andaluces.