Familias Colaboradoras- ¿Cómo es el proceso para serlo?


Volver

Una vez informadas, las personas interesadas deben rellenar la solicitud de ofrecimiento y entregarla en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía o mediante ACCAM. La solicitud puede ser genérica o para un/a menor en concreto.

Los y las profesionales del Servicio de Protección de Menores son los responsables de realizar una primera entrevista para conocer a la familia propuesta.

El equipo técnico de los Centros de Protección de menores son los encargados, en la mayoría de los casos, de llevar a cabo la obligada valoración de las personas solicitantes, mediante un informe de aptitud, basado en entrevistas y visitas domiciliarias.

La Administración se encarga también, junto con los y las profesionales del Centro de Protección donde resida el o la menor, de seleccionar a aquellas familias que mejor respondan a las características y necesidades de cada menor, para llevar a cabo la asignación, así como elaborar un plan de acoplamiento.

Además, desde los Centros de Protección se encargan de realizar los informes de seguimiento de las familias colaboradoras.

Los y las profesionales de ACCAM se encargan de informar, apoyar, asesorar y acompañar a las familias antes y durante el proceso de colaboración, al igual que les ofrecen formación, también de forma previa a la colaboración y a lo largo de la misma, además de estar implicados en dar a conocer el recurso a través de campañas de sensibilización y difusión.

CONTACTOS

DELEGACIONES TERRITORIALES DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD. Andalucía Occidental.

CÁDIZ. Teléfono: 676.48.50.01 / 680.30.15.02

CÓRDOBA. E-mail: secgral.co.cisjufi@juntadeandalucia.es

HUELVA. Teléfono: 959.00.57.00

SEVILLA. Teléfono: 955.00.68.28

DELEGACIONES TERRITORIALES DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD. Andalucía Oriental.

ALMERÍA. Teléfono: 950.00.61.30

GRANADA. Teléfono: 958.02.46.94

JAÉN. Teléfono: 953.01.30.84 / 953.01.30.85

MÁLAGA. Teléfono: 951.03.64.00