Biblioteca virtual. Psicología-Pedagogía

Título: El proceso de separación

Descripción: Se presentan las fases en el proceso de separación del menor y su familia.

Número de páginas: 3

Título: Evaluación Inicial

Descripción: Se presenta la evalución inicial que se debe realizar a los menores, atendiendo al área de salud, formativo-laboral, a los aspectos psicológicos y comportamentales y a las relaciones sociales, de grupo y familiares.

Número de páginas: 8

Título: El maltrato institucional

Descripción: Presenta los factores que favorecen el maltrato institucional y recomendaciones para su prevención. Esta se presenta como objetivo de prioridad alta

Título: Intervención ante comportamientos inadecuados

Descripción: Pautas para intervenir ante comportamientos inadecuados de menores

Fecha de Edición: 13 noviembre 2009

Título: Resiliencia: superando el pasado, construyendo el futuro

Descripción: En la vida de todas las personas, las posibilidades de que sólo ocurran cosas buenas son muy escasas. Tarde o temprano los seres humanos tenemos que enfrentarnos a la frustración, las enfermedades, reveses, fracasos, pérdidas de seres queridos, etc.., y finalmente a la muerte. Todo esto constituye nuestra particular colección de cicatrices emocionales que conviene aprender a manejar para que no nos impidan ser felices y vivir la vida con ilusión.

Autor/es: Begoña Ibarrola
Número de páginas: 37
Fecha de Edición: 16 junio 2006

Título: Cómo se ven, cómo los vemos

Descripción: Una investigación puesta en marcha en quince institutos catalanes pretende conocer el concepto que adolescentes de 15 y 16 años tienen de sí mismos y de su entorno.

Autor/es: Autoría compartida. Cuadernos de Pedagogía nº 320
Número de páginas: 4
Fecha de Edición: Enero 2003

Título: Recorrido histórico por la discapacidad

Descripción: “Por razones de lo más variado, por su carácter atípico, incluso sorprendente y hasta divertido, o repelente y repulsivo, por ignorancia, por prejuicios, por superstición, por altruismo, por razones de tipo humanitario, o religioso, por compasión, por temor, por conveniencia, por egoísmo, por necesidad de mano de obra escasa y/o barata, por motivos de mantener el orden social, por la inercia de la costumbre, por la fuerza de la sangre, a requerimiento de mandatos legales, por falta de otras alternativas, etc., etc., el caso es que en todas las culturas siempre ha habido, por un lado, individuos diferentes que, bajo las aún más variadas denominaciones, han sido objeto de las todavía más variadas concepciones y formas de trato”. Juan Luís Vives.

Autor/es: Equipo Técnico de ASAM
Número de páginas: 31
Fecha de Edición: Enero 2006

Título: Desarrollo moral en menores infractores

Descripción: En este trabajó se pretende realizar un acercamiento al razonamiento moral de los menores infractores, en el marco de la nueva regulación legal de la justicia juvenil en España, que contempla una nueva edad penal para los menores, entre los 14 y los 18 años. Para ello se utilizó uno de los tres dilemas diseñados por Kohlberg.

Autor/es: Marian Elicegui González y Oscar Díaz Nieto
Número de páginas: 27
Fecha de Edición: 11 noviembre 2008

Título: Intervención en contextos institucionales: juzgado de menores

Descripción: Evolución legislativa de la jurisdicción de menores. Medidas judiciales como modelos de intervención psicosocial y educativa. Equipos técnicos. Mediación e intervención de la conducta infractora. Casos Prácticos.

Autor/es: Marian Elicegui González
Número de páginas: 159
Fecha de Edición: 14 noviembre 2008

Título: Educación, desarrollo socio-moral e inadaptación social

Descripción: El artículo ofrece una reflexión sobre el encargo y las funciones que debe asumir el educador social y plantea una serie de interrogantes sobre aquellos elementos de distinta índole que deberán desarrollarse, construirse o transmitirse a los sujetos inadaptados en su proceso de socialización.

Autor/es: Comunicación, Lenguaje y Educación. Jesús Vilar
Fecha de Edición: 1995