Los días 21 y 30 marzo de 2019 celebramos la II sesión del Curso de Formación Básica para Voluntarios, en la Casa Provincial de la Hijas de la Caridad en Sevilla y en la Casa de Formación Regina Mundi en Granada, respectivamente, en el marco del Programa “Voluntariado en ACCAM: Incorpórate”, financiado a través de Ayudas Públicas (2018) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

A esta II sesión (celebrada en dos lugares pero con el mismo contenido) han asistido 37 personas y se han abordado los siguientes temas:

• Qué es ser voluntario/a.
  • Valores que lo sustentan.
  • Que no es ser voluntario/a.
  • Tres “palabras”: Reflexión, Compromiso, Acción.
  • Por qué hacemos Voluntariado.
  • Requisitos que se piden al voluntario/a.
  • Qué hace el/la voluntario/a en relación al usuario y a la sociedad.
  • En el Voluntariado se produce un intercambio: los/as voluntarios/as dan-los/as voluntarios/as reciben…
  • Deberes de los/as Voluntarios/as respecto a los beneficiarios.
  • Tipos de Voluntariado, según nueva Ley Andaluza de Voluntariado.
  • Colectivos en los que se puede trabajar desde el Voluntariado.
  • La Entrevista de selección.
  • Un tema “clave”: la Inteligencia Emocional.

La metodología ha sido muy dinámica y participativa, posibilitando el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y el debate fluido y constante.

A quienes han asistido a las dos sesiones se les entregó un diploma en el que se reconoce su “Formación Básica como Voluntario/a” y los que sólo han asistido a una de ellas se le reserva el cómputo de la asistencia a la sesión ya realizada para que cuando se repitan estos cursos (en próximas ediciones) puedan completarlo y recibir entonces el citado diploma acreditativo.

Esta acción formativa ha sido impartida por Victoria Cánovas y Rubén Márquez, de la empresa Enclave Social, consultores y expertos en temas sociales y relacionados con la gestión de asociaciones y ONGs.