Familias Colaboradoras- ¿Cómo es el proceso para serlo?


Volver

Una vez informadas, las personas interesadas deben rellenar la solicitud de ofrecimiento y entregarla en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía o mediante ACCAM. La solicitud puede ser genérica o para un/a menor en concreto.

Los y las profesionales del Servicio de Protección de Menores son los responsables de realizar una primera entrevista para conocer a la familia propuesta.

El equipo técnico de los Centros de Protección de menores son los encargados, en la mayoría de los casos, de llevar a cabo la obligada valoración de las personas solicitantes, mediante un informe de aptitud, basado en entrevistas y visitas domiciliarias.

La Administración se encarga también, junto con los y las profesionales del Centro de Protección donde resida el o la menor, de seleccionar a aquellas familias que mejor respondan a las características y necesidades de cada menor, para llevar a cabo la asignación, así como elaborar un plan de acoplamiento.

Además, desde los Centros de Protección se encargan de realizar los informes de seguimiento de las familias colaboradoras.

Los y las profesionales de ACCAM se encargan de informar, apoyar, asesorar y acompañar a las familias antes y durante el proceso de colaboración, al igual que les ofrecen formación, también de forma previa a la colaboración y a lo largo de la misma, además de estar implicados en dar a conocer el recurso a través de campañas de sensibilización y difusión.

CONTACTO

Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba)

José Luis Dominguez Tlf: 633854041

E-mail: joseluis.accamfamilia@gmail.com

Andalucía Oriental (Granada, Málaga, Jaén, Almería)

Eli Velasco / Nuria Hernández Tlf: 633194542

Email:eli.accamfamilia@gmail.com/ nuria.accamfamilia@gmail.com

Ir arriba