FAQs

Preguntas Frecuentes sobre el programa de Formación en Voluntariado de ACCAM

Quiero ser voluntario, ¿Qué hago?
Pues felicitarte por tu decisión. Lo primero que hay que hacer es contactar con nosotros, y te acompañaremos en tu proceso de incorporación. Para ello puedes mandar un email a voluntariadoaccam@gmail.com o llamar al telf. 954915855 – 678110808
¿Qué es ACCAM?
ACCAM es una unión de varias entidades católicas andaluzas asociadas, cuyo objetivo común es la protección de menores en situación de desprotección. También tiene en marcha otros proyectos: uno de acogida familiar de menores (Cádiz) y otro de asistencia en pisos de mayores de edad extutelados (Sevilla y Huelva)
¿Hay que cumplir algún requisito para ser voluntario en ACCAM?

No. Sólo disponer de algo de tiempo y tener un mínimo de compromiso en tu labor.

¿Con quién interviene el voluntariado de ACCAM?

Principalmente con menores en acogida residencial, aunque también con extutelados que han alcanzado la mayoría de edad. Dentro de esta categoría, pueden coexistir otras (por ejemplo, menores inmigrantes no acompañados, conocidos comúnmente como MENAS)

¿Dónde puedo realizar el voluntariado en ACCAM?

En la comunidad andaluza, en centros de acogida residencial (también llamados hogares) y en pisos de extutelados, pero ¡se puede hacer voluntariado de muchas maneras! Tanto de forma presencial como no presencial, de manera online. Propón tus ideas; estamos dispuestos a escucharlas todas.

¿A qué me compromete ser voluntario en ACCAM? ¿Estoy obligado a algo?

No estás obligado a nada, aunque pedimos un mínimo de compromiso: deberás especificarnos de cuánto tiempo dispones y en qué acciones vas a emplearlo.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como voluntario?

Las reflejadas en la Ley 4/2018 de 08 Mayo, de Voluntariado, en sus art. 13 y 14 (podrás tener acceso a la ley AQUÍ). De cualquier manera, ambos se encuentran en tu acuerdo de incorporación, y se te informará también de los mismos en la formación básica inicial.

¿Cuánto tiempo debo colaborar?

El que tú quieras y puedas. Eso sí, ten en cuenta que algunas actividades exigen más tiempo que otras, y que sería conveniente un mínimo de estabilidad y compromiso en la ayuda. De cualquier manera, también hay actividades asociadas a periodos concretos (durante el verano, por ejemplo).

¿Se hace formación? ¿Hay que pagar algo por ella?

Siempre se hace formación para los voluntarios. Un primer curso básico, con los conocimientos mínimos para poder actuar, y posteriormente, formación continua específica relacionada con menores, todo ello completamente gratuito.

¿Debo firmar algún contrato?

No debes firmar ningún contrato, aunque sí un acuerdo de incorporación. En este documento, quedarán reflejados tus derechos y deberes como voluntario, en concordancia con la legislación vigente. Este documento regulariza tu situación, pero no te obliga a nada, salvo a realizar tu acción voluntaria conforme a la ley.

¿Puedo recibir contraprestación por mi acción voluntaria? ¿Hay que pagar algo?

Al ser una actividad voluntaria, implica que no hay remuneración (aunque se pueden reembolsar gastos puntuales cubiertos por la persona voluntaria). De igual manera, tampoco hay que pagar por ser voluntario.

Soy un menor ¿Puedo ser voluntario?

Sí. Aunque deberás contar con el consentimiento o autorización expresa de sus progenitores, tutores, guardadores o representantes legales.

¿Estoy asegurado? ¿En qué consiste el seguro de voluntariado?

Sí, la ley obliga a las entidades a asegurar a sus voluntarios. En concreto a un seguro general de responsabilidad civil y de accidentes.

Si me quiero ir, ¿puedo hacerlo cuando quiera?

Sí, aunque se debe preavisar con un mínimo de tiempo.

¿Puedo pedir alguna certificación de mi acción voluntaria? ¿Para qué sirve?

Puedes solicitar en cualquier momento y, en todo caso, al finalizar tu voluntariado un certificado acreditativo de tu actividad de voluntariado, en el que quedará reflejado, entre otras cosas, el tiempo en que has realizado tu acción y tus funciones. Su utilidad, además de reconocer tu actividad, puede ser tomada en cuenta por algunas empresas o asociaciones que consideren valorarlo (puede servir para demostrar experiencia o actitudes más allá del ámbito formativo o laboral)

¿Puedo ser voluntario con mi pareja, amigo o familiar?

Por supuesto que sí. No obstante, depende de la necesidad de ayuda del centro o programa.

¿Puedo participar en más de un programa?

Sí, siempre que dispongas del tiempo necesario para realizar las actividades con eficacia. Recomendamos empezar con una sola actividad, e ir ampliando si te ves capaz y hay programas disponibles.

Quiero ayudar PERO... Nunca he tratado con menores en riesgo de exclusión.

No te preocupes, estarás formado/a para poder ayudar, y tus funciones estarán siempre supervisadas por personal técnico. Lo más importante es tu voluntad de echar una mano.

Quiero ayudar PERO... No me veo preparado/a para intervenir con menores.

Si no quieres intervenir directamente con los menores, no importa. Siempre se puede ayudar en algo. Dinos en qué puedes ser útil, y estudiaremos todas las propuestas que nos hagas.

Quiero ayudar PERO... No soy católico, cristiano o creyente. ¿Estoy obligado a asistir a algún rito (misas, etc.)?

Por supuesto que no es necesario. ACCAM es una asociación católica, con sus fines y principios acordes con su filosofía (que, por otro lado, son bastante universales), pero no discriminamos a nadie por sus creencias, ni obligamos a nadie a seguir ningún credo (lo que, además, sería ilegal).

Sólo necesitamos de tu voluntad para ayudar: ni más, ni menos.

Quiero ayudar PERO... Tengo problemas para desplazarme.

Existen muchas formas de ayudar y no todas tienen por qué ser presenciales.

Quiero ayudar PERO... No quiero verme en fotos o videos en RRSS.

No hay problema, en el acuerdo de incorporación hay una cláusula de protección de datos. Tanto si deseas salir en fotos como si no, contaremos siempre con tu consentimiento.

¿Aún tienes dudas? Contacta con nosotros

Llámanos al 954 915 855 o escríbenos al email voluntariadoaccam@gmail.com

Programa organizado y financiado por:

Logotipo Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónAsociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM)