Programa de acciones formativas en Voluntariado 2021 - ACCAM

Ofrecemos dos tipos de formación, básica y especializada.

Ambas son gratuitas.

Se trata de una formación online dirigida a voluntarios y voluntarias que ya están colaborando con algún centro de protección de Menores o Proyecto vinculado a ACCAM o personas que quieran ser voluntarios/as y colaborar con ACCAM o con alguna de sus entidades asociadas.

Formación básica

Te pondremos en contacto con algunos de los aspectos esenciales de la actividad de voluntariado. Entre ellos, qué es (y que no es) el voluntariado, cómo hacerlo, cuáles son las motivaciones que llevan a la persona a realizar esta actividad y en que se basa la relación de ayuda.

Curso de formación básica en voluntariado

Exploraremos el recorrido del voluntario en la asociación y ahondaremos en sus derechos y deberes. Todo ello de una forma amena y a tu propio ritmo, con múltiples ejemplos y apoyo audiovisual.

Destinatarios/as: dirigida a cualquier persona interesada en el voluntariado de la comunidad autónoma de Andalucía.
Fechas de impartición:
15 de marzo – 15 abril de 2021 (1ª promoción)
15 de abril – 15 de mayo de 2021 (2ª promoción)
Duración: 15 horas.
Modalidad de impartición: sesiones de formación online.
Precio: gratuito.

Formación especializada centrada en la intervención con menores

Curso “Acoso Escolar: Un abordaje desde el Voluntariado”

Se intentará comprender el fenómeno del bullying en el contexto escolar, así como sus protagonistas y las diferentes estrategias a abordar, para la resolución estable y constructiva de este fenómeno, además de incidir en su vertiente virtual, el ciberbullying, desde el enfoque de la acción voluntaria.

Destinatarios/as: personas que ya hayan realizado en el curso básico de voluntariado en ésta o en promociones anteriores.
Fecha de impartición: 1 de junio – 31 de julio de 2021
Precio: gratuito.

Curso “Mediación con Menores desde el contexto del Voluntariado”

Se expondrán diferentes escenarios de conflicto (tanto en el centro de menores como fuera de él), y que dichas situaciones lleguen a un contexto de convivencia, mediante herramientas o metodologías específicas, dentro de las coordenadas concretas de la relación de ayuda en el voluntariado.

Fecha de impartición: 1 de agosto – 30 de septiembre de 2021
Precio: gratuito.

Curso “Prevención de conductas de riesgo en menores desde la acción voluntaria”

Mediante este curso se pretende prevenir toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental, emocional o espiritual del menor en el contexto de la relación de ayuda que se desarrolla en el voluntariado (consumo de alcohol/drogas, situaciones de violencia, en especial la de género, etc…)

Fecha de impartición: 1 de octubre – 30 de noviembre de 2021
Precio: gratuito

¿Tienes dudas sobre nuestro programa de Formación de Voluntariado?

Logotipo Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónAsociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM)