Cursos gratuitos de formación básica y especializada impartidos de forma presencial y a través de Internet

Ofrecemos formación básica y especializada, en modalidad presencial y online.

Todas son gratuitas.

Se trata de una formación presencial y online dirigida a voluntarios y voluntarias que ya están colaborando con algún centro de protección de Menores o Proyecto vinculado a ACCAM o personas que quieran ser voluntarios/as y colaborar con ACCAM o con alguna de sus entidades asociadas que residan en Andalucía.

Formación BÁSICA

ACCAM realizará formación básica presencial y online en varias provincias de Andalucía.

¡Anímate a conocernos de cerca!

Curso PRESENCIAL «Formación básica en voluntariado»

Destinatarios/as: dirigida a cualquier persona interesada en el voluntariado de la comunidad autónoma de Andalucía.

Próximas ediciones:

• [PLAZAS AGOTADAS] 05/07/2022 – HUELVA
    Casa de la Juventud, Ayuntamiento de Aracena. C/ Navalmanzano, S/N, Huelva
  • Junio 2022 – Málaga

Ediciones ya celebradas:

• 16/3/2022 – ALMERÍA
    Colegio Divina Infantita, Calle Calzada de Castro, 56, 04006 Almería.
  • 17/3/2022 – GRANADA
    Facultad de Sociología de la Universidad de Granada, SEMINARIO 3.  C/ Rector López Argüeta, s/n, 18001 Granada
  • 21/4/2022 – CÓRDOBA
    Centro MEDAC Córdoba. C/ Escritora Ángeles López de Ayala, 7. 14005, Córdoba
  • 22/4/2022 – JAÉN
    IES Los Cerros. C/ Cronista Juan de la Torre, s/n, 23400, Úbeda, Jaén.
  • 23/05/2022 – De 18:00 a 20:00 h. SEVILLA
    Comedor Social Ntra. Sra. del Rosario. C/ Pagés del Corro, 34, 41010, Sevilla.
  • 13/06/2002 – CÁDIZ
    Colegio La Salle Viña. C/ Martínez Campos, 4, 11002, Cádiz

Duración: 3 horas. En un solo día ¡estarás formada/o en lo básico para empezar!
    Horario: 16:00 a 19:00 h.
    Modalidad de impartición: sesiones de formación presencial.
    Precio: gratuito.

Curso ONLINE «Formación básica en voluntariado»

Ediciones disponibles:

• Primera edición (15 a 30 de marzo de 2022)
    • Segunda edición (15 a 31 de mayo de 2022)
    • Tercera edición (1 a 15 de septiembre de 2022)

Duración: 15 horas.
      Modalidad de impartición: online.

Formación especializada

Curso “Prevención de conductas de riesgo en menores (I) – Violencia de Género y Filioparental”

Primera parte del monográfico sobre la prevención de toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental, emocional o espiritual del menor en el contexto de la relación de ayuda que se desarrolla en el voluntariado. En esta primera parte, nos centraremos en la prevención de la violencia, ya sea ejercida contra la pareja (violencia contra la mujer) o contra los progenitores o adultos responsables (violencia filioparental).

Destinatarios/as: personas que ya hayan realizado en el curso básico de voluntariado en ésta o en promociones anteriores.
      Fechas: del 1 al 15 de octubre de 2022

Curso “Acoso Escolar – Un Abordaje desde el Voluntariado (I)”

Primera parte del monográfico sobre los diferentes tipos de acoso escolar y cómo tratar esta problemática desde el voluntariado. En esta serie de cursos se intentará comprender el fenómeno del bullying en el contexto escolar, así como sus protagonistas y las diferentes estrategias a abordar, para la resolución estable y constructiva de este fenómeno.

Curso ya celebrado.

Curso “Prevención de conductas de riesgo en menores desde la acción voluntaria”

Mediante este curso se pretende prevenir toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental, emocional o espiritual del menor en el contexto de la relación de ayuda que se desarrolla en el voluntariado (consumo de alcohol/drogas, situaciones de violencia, en especial la de género, etc…)

Modalidad de impartición: sesiones de formación presencial.
      Inscripción: próximamente.

Curso “Mediación con Menores desde el Contexto del Voluntariado (I)”

Primera parte del monográfico sobre formación sobre mediación con menores desde el voluntariado. En esta serie de cursos se expondrán diferentes escenarios de conflicto (tanto en el centro de menores como fuera de él), y que dichas situaciones lleguen a un contexto de convivencia, mediante herramientas o metodologías específicas, dentro de las coordenadas concretas de la relación de ayuda en el voluntariado. En concreto, nos centraremos en una delimitación conceptual, así como en las fases y etapas del proceso mediador.

Precio: gratuito.
      Inscripción: edición del 15 al 30 de abril de 2022 ya celebrada.

¿Tienes dudas sobre nuestro programa de Formación de Voluntariado?

Logotipo Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónAsociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM)