En 2018 la Asociación ACCAM ha logrado obtener recursos suficientes para poner en marcha el Programa “Voluntariado en ACCAM: Incorpórate”.

Financiado a través de Ayudas Públicas (2018) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, este programa tiene entre sus objetivos la captación y formación de voluntarios, cuya participación resulta necesaria tanto para el desarrollo de proyectos diseñados desde ACCAM como para colaborar en los Centros asociados que lo requieran, conformando así una red de apoyo a la labor de los profesionales.

En la actividad dirigida a la formación se han propuesto dos sesiones formativas (una en Sevilla y otra en Granada) con el fin de ofrecer a los/as voluntarios/as o personas que quisieran serlo una formación básica para voluntarios.

Sesión de Sevilla

La primera sesión, en Sevilla, se realizó el 22 de octubre de 2018, en la Casa Provincial de la Hijas de la Caridad. Asistieron 12 personas.

Sesión de Granada

El 16 de febrero de 2019 se celebró una segunda sesión en la Casa de Formación Regina Mundi de Granada, contándose con 19 participantes.

El contenido de esta primera sesión se ha centrado en la definición de qué es ser voluntario/a, la motivación, los valores y la resolución de conflictos. Se analizaron también los derechos y deberes de los voluntarios/as así como los demás artículos destacados de la nueva Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado.

La metodología fue muy participativa y se desarrollaron un gran número de dinámicas dirigidas a reflexionar y compartir ideas, opiniones y posturas en relación a los temas antes mencionados.