SAAF-¿Qué es el acogimiento familiar?


Volver

La Administración pública es la responsable de velar por el bienestar de los niños y niñas, detectando e interviniendo en caso de que se de una situación de maltrato o desprotección respecto a un menor. De esta forma, si se detectara la existencia de circunstancias que impliquen un riesgo para su  desarrollo personal o social, la Administración utilizará los recursos disponibles para  evitar que se produzca una situación de desamparo, disponiendo todos los medios para que los niños y niñas crezcan en sus familias y éstas les  proporcionen todos los cuidados y atenciones necesarias para su desarrollo. 

Cuando  esto no es posible, la Administración debe arbitrar otras medidas para asegurar su  bienestar. En estos casos, el órgano competente de la Junta de Andalucía declarará al menor en desamparo, asumiendo su tutela a partir de ese momento.  

Una de las medidas de protección a la infancia que dispone la Administración Pública es el Acogimiento Familiar. Su finalidad no es otra que la de procurar al menor que está en una situación de riesgo o de desamparo, el desarrollo y la protección integral en el seno de una familia en la que se integrará plenamente, ya sea familia extensa o familia ajena.  

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un menor en una familia, extensa o ajena, cuando debe ser separado, temporal o permanentemente, de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los niños y niñas y sus familias biológicas, una alternativa al acogimiento residencial, que ofrece al menor la posibilidad de desarrollarse en una familia y  mantener la vinculación existente con la suya.  

Las familias acogedoras son espacios privilegiados para la normalización de los niños del sistema de protección, favoreciendo el desarrollo evolutivo, social y afectivo de estos menores.  

CONTACTO

Servicio de Apoyo al  Acogimiento Familiar de Menores. ACCAM

Tlf: 956 921 107 / 678 110 827 / 900 804 236 E-mail: acogeles@accampa.org 

C/ Tomillo nº37Puerto Real (Cádiz)