Siempre Adelante. Destinatarias

El programa Siempre Adelante va dirigido a jóvenes, de entre 18 y 25 años, que han sido tuteladas por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía y que carecen de una alternativa social o familiar, encontrándose en situación de riesgo de exclusión social.

Nuestro programa se encuadra dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Como se desarrolla en el documento que recoge estas medidas:

(… ) La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y la padecen. Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, debe ser una cuestión de Estado, ya que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Si bien, la violencia de género ha quedado delimitada durante años -desde la perspectiva legal- al ámbito de la pareja o ex pareja, el Pacto de Estado incorpora todos los tipos de violencia contra las mujeres recogidos en el Convenio de Estambul, se produzcan o no en el entorno de la pareja, sin que tengan que existir vínculos entre la víctima y el victimario.

Crecer en un contexto desfavorable, carente de redes de apoyo, expone a las jóvenes a un mayor riesgo de exclusión social. En consecuencia, tales circunstancias determinan que estas chicas sean más vulnerables y susceptibles de sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta situación se agrava, aún más si cabe, con la población migrante, teniendo una mayor exposición a ser víctimas del sistema prostitucional y de redes de trata con fines de explotación sexual.

El procedimiento de acceso al programa se realiza a través de un Informe Propuesta emitido por los Centros de Protección de Menores donde residen las jóvenes, si aún son menores de edad. En el supuesto de que las chicas ya hayan cumplido la mayoría de edad, este informe será tramitado por otras instituciones derivantes (SAAF, Servicios Sociales Comunitarios, programas de media intensidad, etc). Este documento será remitido a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación correspondiente. La participación en el programa está sujeta a la voluntariedad de las jóvenes y al compromiso y motivación por la inserción sociolaboral.

Si necesitas más información sobre los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) y sobre los programas de Alta Intensidad, pincha aquí