Siempre Adelante. Nuestro Proyecto

El programa de Alta Intensidad Siempre Adelante es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACs) que la Junta de Andalucía desarrolla para la preparación hacia la vida adulta de quienes pasan por el sistema de protección de menores, impulsado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La población del sistema de protección de menores es aquella que se encuentra en situación legal de desamparo o guarda. Hasta hace unos años, este sistema cubría las necesidades de la población acogida sólo hasta los 18 años. Tras alcanzar la mayoría de edad, los jóvenes adquirían plena capacidad jurídica y por tanto la Entidad Pública competente cesaba, en gran medida, los recursos aportados.

Desde el punto de vista legal, la persona ya debería ser lo suficientemente autónoma y contar con los recursos adecuados, tanto personales como económicos, para afrontar en solitario una vida independiente. Sin embargo, la realidad era muy distinta, lo que provocaba en muchos casos situación de extrema vulnerabilidad.

En respuesta a esta problemática, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha creado una red de servicios enfocados a atender las necesidades de estos y estas jóvenes, principalmente en el área socio laboral. Entre estos servicios se encuentran los programas de Alta Intensidad.

Según el Protocolo de actuación del procedimiento de acceso a los recursos del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACs) para menores y jóvenes del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, amparado en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se define a los programas de Alta Intensidad como:

(…) pisos de autonomía para jóvenes provenientes del Sistema de Protección de Menores que, una vez cumplidos los dieciocho años, carezcan de apoyo familiar, vivienda y recursos personales, sociales y económicos indispensables para llevar una vida independiente. En estos recursos, se les proporciona una atención intensiva e integral cubriendo sus necesidades de alojamiento y manutención, así como sus necesidades formativas y sociolaborales, mediante un itinerario individualizado para su integración personal, social y laboral, con el apoyo y seguimiento del equipo de profesionales orientadores.

Siempre Adelante nace a raíz de la preocupación que suscita a ACCAM esta situación de desprotección, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en la que quedan muchas jóvenes procedentes del sistema al cumplir la mayoría de edad, especialmente las chicas inmigrantes.

El objetivo principal del programa es acoger y atender a jóvenes ex tuteladas en su proceso de emancipación, facilitando su inserción social y laboral.

Entre los objetivos específicos destacamos:

1. Crear un recurso residencial de acogimiento para la emancipación de jóvenes ex tuteladas.
  2. Generar una red de recursos de inserción social y laboral para facilitar la emancipación y autonomía de las jóvenes ex tuteladas
  3. Ofrecer orientación y apoyo psicosocial especializado a las jóvenes ex tuteladas que participan en el programa.

En el caso de las chicas, los factores de riesgo aumentan y la situación de extrema vulnerabilidad se agrava debido a los condicionantes de sexo y género.